Km.9 Hablamos con Yasmín C. Moreno y sentimos que algo va a ocurrir cuando leáis Trema, 2016, Amargord

Foto de Inés Martínez

Yasmín C. Moreno (Madrid, 1993) es autora de El beneficio de la enfermedad (ed. Ártese quien pueda, 2014), la novela Los días verdes (Plataforma Editorial, 2014) y su recientemente publicado Trema (ed. Amargord, 2016). Su poesía es dolorosa y directa, sucinta y madura. Tuvo la amabilidad de invitarnos a su casa y permitir que Km0 Críticas le hiciera las siguientes preguntas. 

KM0: ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo poesía?

Yasmín: 
Empecé a los 16.

KM0:
 Ahora que llevas 7 años escribiendo y has publicado dos poemarios y aparecido en varias antologías, ¿podrías definir tu poesía, tu estilo literario, quizá basándote en tus influencias?

Yasmín: 
Creo que todavía tengo poca perspectiva, pues siete años son realmente pocos. Además, cuento relamente desde que publiqué mi primer poemario, en 2014, antes de eso eran balbuceos (bueno, de algún modo lo siguen siendo). Me cuesta definirlo, pero por lo que me han comentado, mi estilo es depurado, sucinto y algo violento porque soy directa, sin florituras.

KM0: 
¿Cómo siendo tan joven has conseguido hacerte un hueco en el panorama poético español, no solo publicando en Ártese quien pueda y Amargord, sino apareciendo en una antología de la editorial mexicana Stillness&Blood y en la web de Luna Miguel “Estaban locos”? ¿Podrías aconsejar a los novatos?

Yasmín: 
Yo misma me considero novata, pero les diría que no tengan prisa y crean en sí mismos, sobre todo que lean mucho. Hoy en día hay mucha presión para publicar joven, yo recomiendo que lo hagan cuando sientan que ha llegado el momento.

KM0: 
Trema, tu segundo poemario está dividido en dos partes, Trema y Mater, ¿podrías destriparnos el porqué de esta estructura y explicarnos qué significa el término “trema”?

Yasmín: 
La palabra “trema” significa temblor. Este término lo tomé de un libro de psiquiatría (La esquizofrenia incipiente, de Klaus Conrad) que hacía referencia al “trema” como la parte previa al brote esquizofrénico; el temblor, la contención. En teatro se refieren con este término a la "fiebre de candilejas", el nerviosismo previo a salir al escenario. Es el momento anterior a que pase algo. Me parecía que definía bien el libro y lo que yo sentía en el momento de escribirlo.

La división por tanto se organiza en Trema como la parte previa a lo que va a pasar, la tensión, y Mater es todo lo que ocurre después: el parto, la vejez, la no maternidad...

KM0:
 Aunque encontramos algunos referentes en el libro (Aristóteles, Plath), parece que escribas desde un fondo muy personal, desde una cueva interior desde donde surgen los versos de manera pura, sin mezclarse con otros autores, ¿es así o en realidad tus versos están muy influenciados por otros autores? ¿Quiénes?

Yasmín: 
La poesía siempre es algo muy personal, pero yo para escribir necesito leer mucho, de hecho los poemas los suelo formar partiendo de palabras y versos de otros. Yo empecé a escribir a raíz de leer a ciertas mujeres que hablaban de temas sobre los que nunca había leído pero que me obsesionaban, como Sylvia Plath, Anne Sexton, Pizarnik, Sharon Olds, Joyce Mansour... Llegué a ellas por necesidad, por tanto: buscando las respuestas que no había logrado encontrar en otros sitios, intentando sentirme menos sola. Por eso las considero como una especie de madres, no sólo literarias. He crecido con ellas.

KM0: 
Observamos que en tus versos hay un halo de pena, dolor, miedo, también de reflexión e inteligencia, ¿esta coherencia en la obra es intencionada o este tinte de pesadumbre forma parte de tu identidad como poeta?

Yasmín: 
Yo creo que es más bien una forma de ver la vida, no escribo así de manera intencionada. Sin embargo, esto no sería parte de mi identidad como poeta, sino de mi identidad, simplemente, y esto, supongo, se acaba plasmando en lo que escribo.

KM0: 
¿Cuáles son tus planes creativos? Sabemos que ya has publicado una novela, Los días verdes, ¿habrá otra próximamente?, ¿y otro poemario?

Yasmín:
 Después de la publicación del poemario necesito un tiempo para reflexionar, para reorganizar las ideas. Respecto a la poesía, voy teniendo cosas pero de momento sin forma. Para mí la poesía es algo lento, un cuidadoso ejercicio de sedimentación. Además, tengo empezada una especie de novela escrita de manera paralela a Trema, que también trata de la maternidad y la pérdida, Memorias del nido, que supongo que la escribí por necesidad, como si necesitara agotar todos los formatos posibles acerca de un tema que me obsesiona y que no puedo sacarme de la cabeza.



Km.9 Hablamos con Yasmín C. Moreno y sentimos que algo va a ocurrir cuando leáis Trema, 2016, Amargord Km.9 Hablamos con Yasmín C. Moreno y sentimos que algo va a ocurrir cuando leáis Trema, 2016, Amargord Reviewed by Clara C. Scribá on 1:59 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.